como-quitar-el-mal-aliento

¿Qué es la halitosis?

Todo lo que debes saber sobre las causas del mal aliento y cómo solucionarlo

 

La halitosis es un problema social muy común que afecta a muchas personas en la sociedad. También conocida como el mal aliento está definida como un conjunto de olores desagradables que son emitidos, constantemente, por la boca. Este hecho se considera como una problemática de carácter social ya que está relacionado, intrínsecamente, con una higiene bucal no eficiente o, a su vez, con diversas enfermedades que se originan dentro de la cavidad oral y, en otros casos, también puede ser provocada por una manifestación hacia alguna patología diferente.

Por esta razón, hoy en Clínica Dental Mayo te ofrecemos un artículo completo para explicarte todo lo referente a la halitosis y cómo resolver correctamente este problema.

erradicar-el-mal-aliento

 

¿Qué produce la halitosis?

Primeramente, la halitosis es un problema común entre las personas que se origina en la cavidad bucal. No obstante, también puede tener otras fuentes de origen menos impensables. Los expertos estiman que pueden existir más de 80 razones que motivan la aparición del mal aliento en las personas, las cuales pueden clasificarse según su frecuencia, intensidad, relevancia clínica y la necesidad de un respectivo tratamiento. A continuación, te mostramos las causas más recurrentes que producen el mal aliento:

 

  1. En la boca

En la cavidad bucal hay bacterias que están presentes y que provocan la aparición del mal aliento. Por otro lado, sumado a la mala higiene existen otros motivos que condicionan la aparición del mal aliento siendo los más conocidos los siguientes:

 

  • La saburra lingual, que es una capa de suciedad de aspecto blanquecino ubicada sobre la lengua.
  • Las enfermedades de la encía.
  • La hiposalivación también conocida como xerostomía o sequedad de la boca.
  • Las caries con una gran extensión.
  • Etc…

 

  1. En el aparato respiratorio

Por encima de la laringe se producen algunas enfermedades que son el principal motivo de la aparición del mal aliento. Por ello, el aparato respiratorio manifiesta algunos síntomas que surgen por culpa de la halitosis, tales como:

 

  • La rinosinusitis producida a causa de la inflamación en la mucosa de la nariz y en los senos paranasales.
  • Cuando la respiración bucal influye directamente en la cantidad de bacterias que existen en la saliva.
  • La obstrucción nasal producida por malformaciones que conllevan una infección dentro de las cavidades nasales.
  • La inflamación directa en los adenoides.
  • La infección de las amígdalas.
  • La presencia de cuerpos extraños que causan un bloqueo en las fosas nasales.
  • La dilatación del árbol bronquial.
  • Las neumonías.
  • Las bronquitis.

 

 

  1. En el sistema digestivo

Las razones asociadas al mal aliento producidas en el sistema digestivo no son muy frecuentes. Sin embargo, existen algunas infecciones como las que son provocadas por la bacteria Helicobacter pylori, que puede conllevar a sufrir del mal aliento. Otros también apuntan a que la gastritis, las úlceras gastroduodenales, las enfermedades inflamatorias intestinales, el reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato, eructaciones, neoplasias o la presencia de cuerpos extraños a la faringe, generan, sin duda alguna, la aparición de la halitosis y que deben ser tratadas, convenientemente, por expertos en el sistema digestivo.

 

  1. En la nutrición y el estilo de vida

Somos lo que comemos y nuestro aliento no es ajeno a esta aseveración. Por eso, si ingerimos alimentos como el ajo, la cebolla, el huevo, el queso junto a una mezcla constante de especias; en consecuencia, la sangre realizará una absorción de sus aceites transportándolos directamente hacia los pulmones. De esta manera, el mal olor es emitido mediante el aliento hasta que son eliminados completamente del cuerpo. Por otra parte, durante el proceso de digestión el olor podría volver al esófago y transmitirse con el habla o la respiración. Cabe recordar que algunos medicamentos también generan mal aliento producto de los químicos que son parte de su composición. Además, ten muy en cuenta que la ingesta de alcohol o el tabaquismo son factores cruciales para que tu aliento no sea el mejor.

que-es-la-halitosis

¿Cómo evitamos el mal aliento?

Cuando realizamos una higiene deficiente contribuimos, automáticamente, a la aparición de la halitosis. Por ello, mantener una correcta higiene bucodental es la clave para no tener nunca un mal aliento. Recuerda que con un cepillado de dientes, de preferencia con un cepillo de dientes de bambú, además del uso de la seda dental y los enjuagues orales adicionales, podrás garantizarte siempre un aliento fresco y saludable. Asimismo, te recomendamos evitar el exceso de condimentos en tus comidas, suprimir el consumo de alcohol y café en exceso, dejar de fumar, respirar por la nariz, no consumir alimentos grasosos y beber mucha agua cada día.

 

Ahora que ya sabes qué es la halitosis y cómo prevenir correctamente el mal aliento, no olvides que en Clínica Dental Mayo contamos con un gran equipo de profesionales que está siempre a tu disposición para ayudarte a que tengas una óptima salud bucodental. Por eso, te invitamos a nuestras clínicas cuando requieras de cualquier tratamiento dental.

 

¡Que tengas un buen día!

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Saber más

Entradas relacionadas

//
Consúltenos en nuestro Whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte?