Todo lo referente a la gingivitis y cómo tratar la inflamación de encías
La gingivitis es una inflamación en las encías, la cual produce inflamación y sangrado.
En Clínica Dental Mayo sabemos que es un problema muy común que afecta la salud bucal de las personas y, por esta razón, te traemos un artículo para explicarte todo que debes de saber sobre la gingivitis, como sus causas y consecuencias, y hacerte entender la importancia de tratarla rápidamente, para evitar la aparición de otro tipo de enfermedades.
¿Qué causa la gingivitis?
La gingivitis es la inflamación que aparece en las encías a consecuencia de la placa acumulada en los dientes. Por un lado, la placa y el sarro provocan la irritación e inflamación de las encías logrando que se vuelvan más sensibles y produciendo un pequeño sangrado, al principio… Por consiguiente, los síntomas pueden resumirse en:
- Sangrado de las encías,
- Tono rojo brillante de las encías,
- Sensibilidad a la hora de comer, cepillarse los dientes o al tacto.
- Aparición de úlceras bucales.
- Inflamación con dolor.
Por ello, cuando notamos cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a un profesional, sin dilatar el tiempo, para que nos realice un correcto diagnóstico con la finalidad de tratar este problema.
¿Qué factores influyen en la gingivitis?
Las principales razones que contribuyen a la aparición de la gingivitis son las siguientes:
- Una higiene bucal deficiente.
- Cambios hormonales producidos por la pubertad o embarazo.
- Un control deficiente de la diabetes.
- Uso indebido o muy continuado de medicamentos.
¿Cómo se previene la gingivitis?
La mejor manera de prevenir esta inflamación es, sin duda alguna, a través de una buena higiene bucal. En otras palabras, nos referimos a un cepillado de dientes óptimo y que se efectúe al menos tres veces por día después de cada comida. Además, no olvidar de usar la seda dental para una eficaz y completa limpieza. No olvides que incluso con un cepillado de dientes correcto, a veces dejamos pequeños residuos de alimentos en la placa dental donde el cepillo no puede llegar, por lo que también es conveniente hacer una limpieza profesional en un dentista cada seis meses. Ten en cuenta que la placa dental se entre los dientes y en la encía, provocando que sea muy difícil que pueda apreciarse a simple vista.
¿Cómo tratar la gingivitis?
Es importante resaltar que con la aparición de un caso de gingivitis no necesariamente se produce un dolor intenso en los pacientes. Todo depende según cada cuadro específico, pero no olvidar que si la gingivitis, en todos los casos, no se trata a tiempo puede generar otra enfermedad más seria como la periodontitis. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida del tejido gingival, una recesión gingival o la pérdida del hueso dejando al diente sin soporte óseo, por lo cual perderemos la pieza.
Por otra parte, una vez haya sido diagnosticada la gingivitis, el realizará los siguientes pasos:
- Estudio de las encías, para determinar el grado en el que se encuentra esta patología.
- Higiene dental profesional con ultrasonidos para la eliminación completa del sarro.
- Revisiones periódicas para poder llevar un control exhaustivo del avance de la patología.
De la misma manera, cabe recordar que durante el paciente se esté tratando en la clínica, en casa hay que realizar un perfecto cepillado, complementándola con la aplicación de enjuagues bucales. Recuerda que el sangrado y la sensibilidad en las encías tendrán que disminuir en una o dos semanas luego de la limpieza profesional que hayas recibido. Ahora que ya sabes qué es la gingivitis y cómo prevenirla, no olvides que en Clínica Dental Mayo contamos con un amplio equipo de profesionales que está siempre a tu disposición para ayudarte a que tengas una óptima salud bucodental.
Realízate una revisión y descarta esta grave pero silenciosa enfermedad. Aun estas a tiempo, la prevención es el mejor tratamiento para nuestra salud dental.
Pide cita online.
¡Que tengas un buen día!