sangrado encías

¿Por qué sangran las encías?

Todo lo que debes saber sobre la salud de tus encías y cómo cuidarlas correctamente

 

El cuidado de las encías es una tarea que a veces se complica más de lo necesario. Ya sea por nuestro ímpetu mientras cepillamos los dientes diariamente o por algún motivo puntual, en cualquier caso la irritación de las encías y su posterior sangrado se convierten en un gran problema para nuestra salud bucodental. Así también, es importante saber que el sangrado gingival como las heridas en las encías sangrantes, son un síntoma claro de la inflamación de los tejidos que se pueden estar produciendo por una acumulación excesiva de placa bacteriana. Por esta razón, hoy en Clínica Dental Mayo te ofrecemos un artículo completo para explicarte todo lo referente al cuidado y limpieza completa de las encías, así de cómo solucionar correctamente cuando existe un sangrado en ellas.

 

¿Por qué ocurre el sangrado de las encías?

Cuando aparece sangre en las encías, ya sea de manera espontánea, en el cepillado de los dientes o al ingerir algún alimento específico, es un síntoma evidente de que esta zona de nuestro cuerpo se encuentra desprotegida, produciendo una constante inflamación con bastante facilidad. Igualmente, hay que saber que cuando la encía está enferma también se encuentra en riesgo el resto de la boca, ya que las encías son el tejido responsable de mantener los dientes en su lugar. Una de las causas más comunes del sangrado en las encías se debe a una acumulación de sarro y placa bacteriana en la cavidad bucal. Este hecho afecta directamente a la unión entre este tejido y los dientes, provocando un sangrado a corto plazo. De otra parte, es importante tener en cuenta que también contribuyen otros motivos en el sangrado de las encías, tales como:

 

  • La falta de vitamina K en nuestro cuerpo.
  • Un cepillado fuerte en los dientes o el uso incorrecto del hilo dental.
  • La existencia de alteraciones hormonales, especialmente durante el embarazo o la menopausia.
  • El consumo de fármacos que contienen anticoagulantes.

 

¿Cómo se manifiestan las encías?

Unas encías sanas siempre tendrán una apariencia suave y de color rosa. Su firmeza será visible y no debería existir dolor o sensibilidad excesiva al tocarla. Asimismo, no hay sangrado alguno, ni siquiera esporádico, y tampoco deja que se vea la raíz de las piezas dentales. Sin embargo, cuando las encías están enfermas se manifiestan con un color rojo muy llamativo, junto a una textura sumamente blanda y con un dolor persistente ocasionado por la gran sensibilidad que padecen.

Un aspecto importante es saber que el sangrado no tiene por qué ir acompañado de otros síntomas o ser de carácter abundante. Por ello, lo que nos permitirá identificar correctamente el estado de nuestras encías será gracias a la frecuencia con la que aparece el sangrado. Los motivos por las que sangran las encías pueden ser muchos, como un daño específico por un agente externo o algún tipo de alimento que hiere su textura. No obstante, la herida que exista en la encía debería curarse por sí sola y rápidamente, de lo contrario estaremos frente a un caso de encías enfermas, por lo que tendremos que visitar con urgencia a un dentista.

 

¿De qué manera me pueden afectar las encías?

Como hemos citado anteriormente, el sangrado en las encías es causado comúnmente por la ausencia de una higiene apropiada en la cavidad bucal. A su vez, si no remediamos esta situación a tiempo, las bacterias anidarán en nuestra boca, lo cual terminará infectando la zona por completo. Esta infección al inicio será local produciendo la aparición de gingivitis e inflamación de las encías y, posteriormente, afectará a las zonas que son más profundas pudiendo dañar incluso al hueso. Cuando nos enfrentamos a casos graves de encías enfermas, la infección podría alcanzar a la sangre, diseminándose a través del cuerpo y produciendo lamentablemente una infección general en el paciente.

 

¿Cómo tratamos eficazmente el sangrado de las encías?

Para solucionar los problemas de encías la primera opción es visitar al dentista. De esta manera, podremos recibir un diagnóstico real y un tratamiento eficaz para curar la enfermedad. No obstante, la solución ideal siempre es prevenir antes que lamentar los problemas en nuestras encías. Para ello, te recomendamos realizar una higiene bucal correcta a diario. Aquí te dejamos algunos sencillos consejos:

 

  • Realiza un cepillado de tus dientes a diario y después de cada comida. Recuerda que debes hacerlo al menos durante 3 minutos y con un dentífrico que contenga flúor, ya que es una solución antibacteriana eficaz.

 

  • Utiliza cepillos interdentales e hilos dentales, puesto que ayudan a erradicar todos los restos posibles de comida que se quedan en la boca.

 

  • Aplica un colutorio antiséptico una vez al día pero no por un tiempo prolongado.

 

  • Haz una limpieza integral de tu boca al menos una vez al año, ya que te permite eliminar todo el sarro que tengas en tus dientes.

 

  • Acude periódicamente al dentista aunque no tengas síntomas o malestares. La clave del éxito para una salud bucodental correcta está en el control constante de nuestros dientes.

 

  • Mastica bien los alimentos que ingieras para que ayudes a una buena digestión y además evitas que se queden restos de alimentos entre tus dientes.

 

Esperamos que con este post hayas aprendido más sobre la importancia de cuidar correctamente las encías. No olvides que en Clínica Dental Mayo contamos con un amplio equipo de profesionales que está siempre a tu disposición para ayudarte a que tenga siempre una óptima salud bucodental. Te invitamos a nuestras clínicas para cualquier tratamiento dental que necesites.

 

¡Que tengas un buen día!

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Saber más

Entradas relacionadas

Los-secretos-de-la-endodoncia

Los secretos de la endodoncia

Todo lo que debes saber sobre la endodoncia y cómo realizar un correcto tratamiento para beneficiar a tu salud bucodental   Uno de los aspectos

diastema

¿Qué es el diastema?

Todo lo que debes conocer sobre el diastema y los tratamientos odontológicos para solucionarlo   La sonrisa es nuestra primera carta de presentación y los

WeCreativez WhatsApp Support
Consúltenos en nuestro Whatsapp
? Hola, ¿podemos ayudarte?