La periodoncia o la enfermedad de las encías es el resultado de la alteración de bacterias que habitan en la boca y por la acumulación de placa oral o sarro. Éstos agentes pueden producir inflamación y el sangrado de las encías.
Factores involucrados en la aparición de enfermedades periodontales.
· Bacterias que todos tenemos alrededor de los dientes, y que si no eliminamos, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía provocando inflamación y degeneración.
· Predisposición genética.
· Tabaquismo.
· Estrés.
· Bruxismo.
· Mal cepillado.
· Cambios hormonales: pubertad, embarazo, menopausia.
· Infecciones agudas y enfermedades crónicas como la diabetes.
·Consumo de fármacos crónicos.
Síntomas
Tratamiento básico
Consiste en la limpieza exhaustiva de las encías y la parte de diente que se encuentra debajo de ellas.
Se usan aparatos de ultrasonido, curetas, pulidores y también antibióticos. Todo esto va encaminando a eliminar la placa bacteriana causante del problema.
Tratamiento Regenerativo
En casos graves, el paciente ha experimentado una pérdida considerable de hueso y es preciso reponer en lo posible las estructuras perdidas.
Para ello se combina para restituir la anatomía perdida, después se procede a la restauración.
Ventajas de una prevención
de la periodoncia a tiempo
Con una prevención de la periodoncia a tiempo, podemos solucionar las enfermedades periodontales (del diente y la encía), aunque depende del avance de su estado. Si sólo existe gingivitis es mucho más fácil volver a un estado sano.
Realizarnos un tratamiento periodontal a tiempo evita hacer restauraciones de dientes a causa de su total o parcial pérdida. Así conservaremos nuestros dientes naturales.
Es un tratamiento sencillo, reversible, repetible y bien aceptado por el paciente. En muchos casos no es necesario anestesia.
Pocos cuidados post-terapéuticos, normalmente sólo se prescribe una exhaustiva higiene oral y algún tipo de antibiótico o colutorio.
La Piorrea (Periodontitis) y su Influencia en la Salud
Tratamiento de la Periodontitis - Curetaje y Detartraje
Problemas derivados de no
tratar enfermedades periodontales
- Movilidad dentaria.
- Retracción de la encía.
- Pérdida dentaria.
- Halitosis (olor desagradable del aliento.
- Problemas cardiovasculares. Aumenta el riesgo de padecer infartos.
- En embarazadas, el bebé tiene un gran riesgo de ser prematuro y con poco peso.
- Las bacterias que la producen pueden llegar a la sangre.
- Si se es diabético y no se trata adecuadamente, puede descontrolar la diabetes.
Preguntas frecuentes
¿Como puedo prevenis la piorrea/gingivitis/periodontitis?
Combatiendo la placa dental se previenen enfermedades de los dientes y las encías. Hilo Dental: para remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes. Úselo suavemente o podría herir las encías. Cepillo de dientes: úselo correctamente y con frecuencia. Utilice una pasta dental con fluoruro, ya que protege contra las caries.
¿Cuánto tiempo pasa hasta que se pueda caer el diente?
Los pacientes de evolución rápida acostumbran a ser jóvenes y pueden perder sus dientes en 5 años. En otros casos la evolución puede ser más lenta, pero si no se trata adecuadamente puede llegar a perder también los dientes.
¿Son las enfermedades periodontales muy frecuentes?
La gingivitis es una de las enfermedades mas frecuentes de ser humano, siendo muy frecuente en todas las edades (75 % en jóvenes de 20 a 25 años). La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes, sin embargo su frecuencia aumenta con la edad (alrededor del 10 % a los 30-40 años y del 25-30 % entre 50-60 años).