Los-secretos-de-la-endodoncia

Los secretos de la endodoncia

Todo lo que debes saber sobre la endodoncia y cómo realizar un correcto tratamiento para beneficiar a tu salud bucodental

 

Uno de los aspectos más importantes que priorizamos en nuestras clínicas al momento de tratar a nuestros pacientes es el de intentar, siempre que se pueda, la conservación de las piezas dentales en su estado natural. De esta manera, en el caso de sufrir una caries profunda, el mejor tratamiento a realizar será una endodoncia, evitando así la extracción completa del diente.

 

En ese sentido, la endodoncia cura la pieza afectada que ocasiona un malestar constante al paciente cuando existe una infección en la pulpa del diente. Cabe resaltar, que si no se realiza este tratamiento a tiempo, el paciente tiene el riesgo de sufrir la pérdida de sus dientes, lo cual hará necesario un tratamiento más complicado enfocado al implante dental.

 

Por esa razón, hoy en Clínica Dental Mayo te compartimos un completo post donde te contamos todos los secretos de la endodoncia para que conozcas en profundidad sus grandes beneficios para la salud de tus dientes. ¿Nos acompañas? ¡Te damos nuevamente una cordial bienvenid@ a nuestro blog de consejos para tu salud bucodental!

Los-secretos-de-la-endodoncia

¿Y cómo funciona realmente la endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento odontológico bastante eficaz que se realiza mediante los conductos radiculares. Es decir, cubre completamente el complejo dentino pulpar, también conocido como el nervio de la pulpa o del diente, y su funcionamiento se hace efectivo al extirpar, parcial o totalmente, la pulpa dental.

 

Posteriormente, este procedimiento es seguido de una profunda limpieza en los conductos radiculares con la finalidad de eliminar las bacterias y el tejido necrótico, logrando así unos conductos asépticos que luego serán sellados produciendo el cierre del conducto pulpar.

 

¿Cuándo se realiza una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia es necesario cuando se produce una afección completa en el nervio dental, produciendo así un fuerte dolor en el diente del paciente. En consecuencia, cabe recordar que la endodoncia se deriva básicamente de la existencia de caries, por lo que si realizamos las revisiones periódicas correspondientes, como mínimo 1 vez al año, podemos evitar la aparición de las temidas caries y un respectivo tratamiento. Es por este motivo, que siempre recomendamos a nuestros pacientes que la prevención, es el mejor tratamiento posible para garantizar una apropiada salud bucondental.

 

¿Cómo se lleva a cabo una endodoncia?

Realizar un tratamiento de endodoncia no es un tarea muy complicada para los dentistas, siempre y cuando se tenga la colaboración de los pacientes.  A continuación, te explicamos cómo se desarrolla este tratamiento a través de cuatro simples fases:

 

  1. El diagnóstico

Sabes cuál es el estado de nuestros dientes es el primer paso a realizar para saber si necesitas o no de una endodoncia. Esta fase es fundamental porque se efectúan diversas radiografías para poder conocer, por completo, el estado en el que se encuentra la pieza dental y, a su vez, nos permite determinar el grado del dolor que padece el paciente, logrando así encontrar el lugar exacto de la infección y saber la intensidad del dolor que produce. Por ello, siguiendo estos pasos previamente se podrá conocer con total certeza cuál es el tratamiento necesario que ayudará a cada paciente.

 

  1. La curación de la pieza

Una vez sabemos el diagnóstico el siguiente paso es la curación del diente. Esta es la fase cuando accedemos directamente al tejido de la pulpa para realizar así una perforación sobre la corona del diente. De esta manera, se logra extraer totalmente la pulpa en cuestión, aislando el diente lejos de otros organismos que puedan afectarlo.

 

  1. Limpieza en los conductos

Este paso es también muy importante. Y es que después de efectuada la extracción de la pulpa se procede a realizar la conductometría, que en otras palabras es cuando se lleva a cabo la limpieza completa de los conductos en los dientes, con la finalidad de eliminar todos los gérmenes existentes en la cavidad bucal.

 

  1. El sellado

Para finalizar, en esta fase se realiza la completa obturación de la pieza, la cual consiste en el sellado del diente una vez realizada la limpieza previa de los conductos. De esta forma, garantizamos que ningún agente externo pueda afectar a la curación efectuada.

 

Cuidados tras la intervención

Tras el tratamiento es importante saber que el paciente puede padecer algún tipo de inflamación o dolor. Por ello, es necesario que al finalizar la endodoncia realicemos una radiografía con la finalidad de comprobar la validación del estado del tratamiento y qué tan efectivo fue el procedimiento en el diente curado.

 

Es importante tener en cuenta que este control es un seguimiento que puede durar varias semanas o incluso meses, dependiendo siempre del caso en cada paciente en concreto y de sus requerimientos. No obstante, no hay que olvidar que los cuidados tras la intervención es una fase muy importante para que la endodoncia sea eficaz al 100%.

 

Alternativas a este tratamiento

En la actualidad no existen tratamientos alternativos a la gran eficacia que ofrece la endodoncia, puesto que la única alternativa tendría que ser extraer el diente en cuestión y la colocación de un implante. En este caso, se perdería el diente por lo que no es una solución muy recomendable como dijimos anteriormente. Sin embargo, hoy se están desarrollando diversos estudios prometedores que a futuro permitirán conservar el diente y regenerar la pulpa a la vez que os contaremos en nuestros próximos artículos del blog.

 

En resumen…

Las cinco grandes ventajas de las endodoncias dentales para los pacientes son las siguientes:

 

  1. Salvar la pieza dental cuyo nervio sufre una afección.
  2. Eliminar las infecciones y bacterias.
  3. Suprimir el dolor a causa de la inflamación del nervio o pulpa dental.
  4. Evitar infecciones en el futuro por la limpieza de los conductos.
  5. Los materiales que se usan en el tratamiento son biocompatibles.

 

Ahora que ya sabes mucho más sobre los secretos de la endodoncia y cómo beneficia a tu salud bucodental, te invitamos a Institut Dental para cualquier tipo de tratamiento que necesites en tus dientes. Y por eso ponemos a tu disposición nuestra gran experiencia en el sector de la mano de los mejores profesionales, quienes estarán siempre encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

 

Si quieres estar al día de todas nuestras promociones y novedades, te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook para formar parte de nuestra comunidad.

 

¡Te deseamos un día lleno de sonrisas!

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Saber más

Entradas relacionadas

Los-secretos-de-la-endodoncia

Los secretos de la endodoncia

Todo lo que debes saber sobre la endodoncia y cómo realizar un correcto tratamiento para beneficiar a tu salud bucodental   Uno de los aspectos

diastema

¿Qué es el diastema?

Todo lo que debes conocer sobre el diastema y los tratamientos odontológicos para solucionarlo   La sonrisa es nuestra primera carta de presentación y los

WeCreativez WhatsApp Support
Consúltenos en nuestro Whatsapp
? Hola, ¿podemos ayudarte?