cepillado-de-la-lengua

El cepillado de la lengua

Todo lo que debes saber sobre la gran importancia de cepillar correctamente la lengua

 

La lengua es un órgano sumamente importante en el funcionamiento de la boca y, gracias a ella, podemos comer y hablar con total facilidad. A su vez, está compuesta por un grupo de pequeños músculos, cada cual con una labor específica y que se manifiestan en todas las acciones que llevamos a cabo con la lengua. Su papel es fundamental en la cavidad bucal, puesto que realiza funciones en la deglución, masticación, el habla y el sentido del gusto.

Por otra parte, cabe señalar que la lengua está cubierta en su superficie por pequeñas protuberancias, también conocidas como papilas, que suelen almacenar en sus surcos diversos agentes externos como: bacterias, restos de alimentos y células muertas de la piel. En consecuencia, si no eliminamos estos elementos atrapados en la lengua, causarán una decoloración blanca de la lengua, además de producir la aparición del mal aliento.

Por esta razón, hoy en Clínica Dental Mayo te ofrecemos un artículo completo para explicarte todo lo referente al cuidado correcto y limpieza óptima de la lengua, así de cómo resolver aquellas situaciones cuando surgen otras complicaciones.

cuidado-de-la-lengua

 

¿Por qué es importante limpiar la lengua a diario?

 

Realizar una higiene bucodental cada día es muy importante. De la misma manera, la lengua es un órgano que debemos tener muy en cuenta y no debemos dejarla de lado durante nuestra rutina diaria de limpieza. Como ya dijimos anteriormente, la forma y textura de la lengua contribuyen a la aparición de bacterias y otros agentes externos que perjudican a la salud bucodental. Por ello, conocer la anatomía de nuestra lengua ayuda a entender la necesidad de higienizarla diariamente como es debido. Cabe recordar que la lengua, por su propia forma, tiene un dorso que cuenta con una superficie irregular formada por diversos surcos. Es aquí donde suelen acumularse todos los restos de alimentos que no han sido eliminados, apropiadamente, con el cepillo de dientes. En consecuencia, al no retirar todos los residuos de la lengua este factor contribuye al desarrollo de bacterias y a la posterior aparición de la halitosis, comúnmente conocida como el mal aliento. Asimismo, este hecho también permite que surjan otros problemas bucodentales tales como: las caries dentales, las enfermedades periodontales y la gingivitis.

 

¿Cómo puedo saber si mi lengua está libre de bacterias?

 

Primeramente, es importante poder identificar si no estamos realizando una correcta limpieza bucodental. Por ello, para saberlo debes hacer una simple prueba que consiste en colocarte frente al espejo, sacar la lengua y apreciar el aspecto que tiene en toda su dimensión. Si la lengua posee un aspecto color rosado natural, este tono significa que se encuentra dentro de una normalidad correcta. De lo contrario, si observamos que la lengua tiene una capa blanca o amarillenta cubriendo parte de su dorso, esto significará que la lengua no está limpia y que carece de una higiene adecuada. Recuerda que si este es tu caso, deberás tomar conciencia sobre realizar una higiene constante y responsable en la totalidad de tu cavidad bucal sin excluir a la lengua.

 

¿Qué otros factores supone tener la lengua blanquecina?

 

Como dijimos antes, la capa blanca en la superficie de la lengua está asociada a la presencia de bacterias. No obstante, hay ocasiones cuando esta tonalidad también puede ser un síntoma de que tengamos alguna otra afección de mayor dificultad que requiera otro tipo de tratamiento. Concretamente, existen diversas enfermedades comunes que aparecen en la lengua como la leucoplasia, la candidiasis oral o el liquen plano oral. Enfermedades que también están asociadas, intrínsecamente, a esta decoloración blanquecina de la lengua. Para comprobarlo, es suficiente con limpiar la lengua blanca con un tratamiento adecuado para saber si nos enfrentamos a otra enfermedad. Si el color vuelve a su tonalidad natural color rosado no deberíamos preocuparnos, de lo contrario es aconsejable acudir a una clínica dental para obtener un diagnóstico profesional a tiempo.

 

 

¿Cómo puedo asegurarme una higiene correcta?

 

Los dentistas recomiendan incorporar un elemento adicional a las rutinas de higiene para asegurarnos una limpieza óptima de la lengua. No basta con lavar la lengua con agua o pasta dental, ya que no estaremos llegando de forma adecuada a toda la superficie de la lengua. Por esa razón, debemos emplear un raspador lingual, diseñado específicamente para la lengua, con el que podremos llegar a todo el dorso lingual sin dejarnos ninguna de sus rugosidades al descubierto. Este raspador es, sin duda alguna, la solución ideal para eliminar los restos que se acumulan en la lengua y que podrás encontrarlo fácilmente en cualquier farmacia o supermercado.

Por otro lado, al existir una amplia variedad de marcas que ponen difícil tu elección  final, te recordamos que debes tener siempre en cuenta el tamaño y la forma del raspador a la hora de decantarte por una opción. De esta manera, podrás optar por el raspador que mejor se adapta a la anatomía completa de tu lengua y que te garantice la mejor limpieza.

 

¿Cómo se usan los raspadores linguales?

 

Para que la limpieza de tu lengua sea la mejor posible es necesario que sigas los siguientes consejos. En primer lugar, debes saber que su uso es muy sencillo aunque al inicio quizás te costará acostumbrarte a realizar una limpieza correcta sin las típicas arcadas. Asimismo, si tienes sensación de náuseas mientras realizas el raspado significa que no lo estás haciendo de manera correcta. Para ello, deberás raspar la lengua con total suavidad y mediante unos movimientos lentos de dentro hacia afuera, desde la zona más profunda hasta la punta de la lengua. Por otro lado, para asegurarte que estás realizando una limpieza óptima tendrás que repetir este proceso en varias acciones y de manera constante, no solamente en la superficie de la lengua sino también en la totalidad del dorso. Finalmente, ten en cuenta que luego de un correcto raspado lingual es recomendable que efectúes una enjuague bucal para eliminar cualquier partícula restante que haya quedado en la cavidad de tu boca.

cepillado-correcto

Esperamos que con este post hayas aprendido más sobre la importancia del cepillado en la lengua. Ahora que ya sabes cómo realizar una higiene correcta en tu cavidad bucal para prevenir correctamente el mal aliento y otras enfermedades, no olvides que en Clínica Dental Mayo contamos con un amplio equipo de profesionales que está siempre a tu disposición para ayudarte a que tengas siempre una óptima salud bucodental. Por eso, te invitamos a nuestras clínicas para que lo compruebes tú mismo en cualquier tratamiento dental que necesites.

 

Somos Clínica Dental Mayo, cuidamos de tu sonrisa.

 

¡Que tengas un buen día!

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Saber más

Entradas relacionadas

//
Consúltenos en nuestro Whatsapp
Hola, ¿podemos ayudarte?