Todo lo que debes saber sobre las ventajas estéticas del blanqueamiento dental para tener una sonrisa bonita y saludable
La sonrisa es una de nuestras cartas de presentación más importantes. Por ello, muchas personas se preocupan constantemente por tener unos dientes sanos y, en la medida de lo posible, lo más blancos posibles. Sin embargo, a medida que las personas van haciéndose más adultas los dientes empiezan a tomar una tonalidad más oscura, lo cual no resulta a simple vista muy estético para muchas personas. Por eso, el día de hoy en Clínica dental Mayo te traemos un artículo para explicarte, detenidamente, cuáles son las causas del oscurecimiento de los dientes y todo lo referente a los grandes beneficios estéticos que te ofrece el blanqueamiento dental.
Primeramente, los dientes pierden su color natural por muchos factores tales como: la ingesta de bebidas alcohólicas como el vino tinto, las infusiones como el té o también el café, además de alimentos que contengan un alto nivel de colorante en su elaboración. Otras de las razones que afectan, sustancialmente, la decoloración de los dientes es por culpa del tabaco. El hecho de fumar afecta directamente al color de los dientes tiñéndolos de un aspecto amarillento bastante evidente a la vista. Otra de las razones más comunes son las caries dentales, los empastes y el sarro que pueden contribuir, significativamente, a la decoloración de los dientes. Cabe resaltar, que si seguimos una incorrecta higiene oral, sumado al consumo de otros productos, pueden provocar alteraciones notables en la tinción dental. No obstante, existen distintos tipos de manchas dentales que podemos clasificar como intrínsecas o endógenas y extrínsecas o exógenas que te explicamos a continuación:
- Por un lado, las manchas intrínsecas o endógenas son aquellas que afectan los dientes en su fase de formación, es decir antes de que hagan erupción en la cavidad oral, que es causada por el consumo de determinados medicamentos como tetraciclinas, por hipoplasias de esmalte, deficiencia vitamínica o fluorosis. Asimismo, también se clasifican en este grupo aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental, ocasionadas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo por el envejecimiento de la dentición y que provocan que los dientes adquieran una tonalidad más oscura.
- Por otro lado, las manchas extrínsecas o exógenas se generan por el contacto de los dientes con agentes que producen una pigmentación y están presentes en determinados alimentos, que ya citamos anteriormente como son el vino, el té y el café y entre otros productos como el tabaco. Estas manchas también pueden producirse por el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentífricas elaboradas a base de la Clorhexidina.
Llegados a este punto y una vez habiendo explicado por qué los dientes se oscurecen es importante saber cómo podemos devolverle ese color blanco natural que teníamos cuando éramos niños. Una de las soluciones estéticas, sin duda alguna, más efectivas para lograr este cambio es el blanqueamiento dental. Este tratamiento estético tiene por objetivo eliminar las manchas dentales debidamente y lograr que la dentición adquiera, de forma óptima, una tonalidad más blanca y brillante, recuperando así una sonrisa blanca y saludable.
En la actualidad, este tratamiento estético se ha convertido en unos de los procedimientos odontológicos más comunes y con más éxito en las personas. Es importante resaltar que los dentistas que llevan a cabo este tratamiento deben estar capacitados para el manejo de los agentes blanqueadores, a través de un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados. En consecuencia, es de vital importancia también que el profesional conozca, completamente, tanto las indicaciones como las contraindicaciones de las técnicas de blanqueamiento dental para poder transmitirlas correctamente a sus pacientes. No obstante, las personas deben tener en cuenta que este tratamiento es un proceso médico que solamente puede ser realizado bajo la supervisión de un dentista en una clínica dental.
¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?
- Blanqueamiento en dientes vitales
Este tipo de blanqueamiento se puede desarrollar de dos formas diferentes.
Por un lado, el blanqueamiento dental realizado en la consulta odontológica que se lleva a cabo en una clínica dental por medio de la aplicación de un agente blanqueador, elaborado a base de peróxido de hidrógeno al 35%, siendo activado por una fuente de luz. Para ello, es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada y también revisar que la cavidad oral esté completamente sana para evitar complicaciones en el proceso. Tras este paso, se procede al aislamiento de la zona a tratar, de forma que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales y, posteriormente, se añade el agente blanqueador. Este blanqueamiento resulta ser un método muy eficaz, ya que se maneja una alta concentración del componente blanqueador bajo el debido control de un dentista.
Por otro lado, contamos con el blanqueamiento ambulatorio que es un tipo de blanqueamiento que contiene una concentración de perióxido de carbamina del 10% y se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista. De igual manera que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una profilaxis y una revisión oral, respectivamente. Luego, se elabora una férula a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador, con la finalidad de evitar cualquier posible contacto con los tejidos periodontales.
- Blanqueamiento en dientes no vitales?
El motivo de la decoloración en dientes no vitales suele deberse a la presencia de productos hemáticos o bacterianos dentro de los conductos, también conocido en la odontología como necrosis pulpar. Este tipo de blanqueamiento se lleva a cabo en la consulta dental y consiste en la eliminación completa de todos los agentes decolorantes y del tejido necrótico existente de la cámara pulpar en dientes endodonciados. Para ello, existen dos métodos para blanquear los dientes no vitales.
Por una parte, la técnica inmediata consiste en activar la mezcla de perborato de sodio con peróxido de hidrógeno al 35% a través de un instrumento caliente. El resultado obtenido en los dientes se observa prácticamente al instante.
Por otra parte, en la técnica ambulatoria se aplica la mezcla realizada con perborato de sodio, o Amosan en polvo, y peróxido de hidrógeno al 35% también conocido como Superoxol. Ambos elementos se llevan a la cavidad de la cámara pulpar y se coloca una obturación temporal en la superficie. Al contrario de la técnica inmediata, se trata de un proceso más prolongado de blanqueamiento.
Por último, muchas personas se preguntan si existen riesgos reales en el momento de realizarse un blanqueamiento dental. Es importante tener en cuenta que un blanqueamiento dental no está exento de riesgos a pesar de obtener generalmente resultados muy satisfactorios.
Por eso, desde Clínica Dental Mayo insistimos en que debes confiar tus dientes a los profesionales más capacitados del sector. Razón por la cual tenemos la obligación, como profesionales de la odontología, de informarte sobre los riesgos que puede conllevar este tratamiento para que sean considerados previamente a la realización del blanqueamiento dental. Entre los posibles riesgos del blanqueamiento dental se encuentran las reabsorciones cervicales, la sensibilidad gingival y la sensibilidad dentaria post-operatoria. Para reducir potencialmente los efectos adversos, es necesario cumplir con las medidas de seguridad biológicas necesarias, utilizando las concentraciones apropiadas según cada técnica y siguiendo los tiempos de exposición adecuados impuestos por los dentistas profesionales.
Ahora que ya sabes qué es el blanqueamiento dental junto a los beneficios para tu sonrisa y estás pensando en realizar este tratamiento en tus dientes, te invitamos a venir a la Clínica Dental Mayo donde estaremos siempre encantados de asesorarte profesionalmente antes, durante y después de tu blanqueamiento dental. Recuerda que nos importa mucho tu sonrisa pero también tu seguridad, por eso somos una clínica 100% biosegura y cumplimos con todos los protocolos impuestos por el Ministerio de Sanidad a causa del Covid-19 para garantizar tu seguridad y la de nuestros trabajadores.
Tú solo pon la sonrisa que del mejor blanqueamiento ya nos encargamos nosotros.
¡Que tengas un buen día!