DIENTES NAVIDAD

Cómo cuidar tus dientes estas navidades

Todo los secretos que debes saber para cuidar correctamente tus dientes en estas fiestas navideñas

 

Cuando llega el mes de diciembre el espíritu navideño nos invade por completo. Es sin duda alguna uno de los meses más esperados del año por todos, donde confluyen las grandes celebraciones en unión familiar, los reencuentros con amigos, los regalos y cómo no… ¡Las tan esperadas comidas y cenas navideñas!

 

En consecuencia, en estas reuniones festivas disfrutamos a veces más de la cuenta, por lo que aumentamos la ingesta de todo tipo de alimentos, donde especialmente destacan los dulces y las bebidas, haciendo que perdamos un poco el control de nuestra dieta convencional que solemos llevar durante todo el año.

 

Por esa razón, hoy en Clínica Dental Mayo te traemos unos consejos muy necesarios para que puedas preservar tu salud bucodental, de la mejora manera, y sin la necesidad de acudir al dentista después de las fiestas navideñas. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

DIENTES NAVIDAD

 

Ten cuidado con los turrones y los dulces navideños

 

El turrón es uno de los protagonistas principales en las celebraciones navideñas. De ahí que cada año caigamos, queramos o no, en la gran tentación de probarlos una y otra vez en cada reunión familiar en la que estemos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que de trozo en trozo al final estaremos consumiendo una gran cantidad de ellos y lo cual tendrá repercusiones en nuestro organismo.

 

Este factor afecta sin duda a la salud de nuestros dientes y sin que nos percatemos en el momento, ya que los turrones contienen un alto grado de azúcares afectando directamente a la salud de los dientes. Nuestra recomendación es de que no abuses de los turrones y los reemplaces por otros postres menos dañinos para tus dientes, como por ejemplo el chocolate negro, ya que además posee propiedades antioxidantes que aportan eficazmente una dosis de potasio al organismo.

 

Por otro lado, las sobremesas navideñas también suelen ir acompañadas de una gran variedad de dulces que, junto a los turrones, son los enemigos número uno de nuestros dientes. Y es que las bacterias que son las culpables en la aparición de las caries, se nutren principalmente de los alimentos que contienen mucha azúcar por lo que los dulces que consuman serán un completo manjar para ellos.

 

Por consiguiente, si consumimos un exceso de azúcar durante las navidades estaremos provocando, irremediablemente, un daño directo al esmalte de nuestros dientes debilitándolos notablemente. Asimismo, al ingerir otro tipo de dulces  que son de una consistencia más dura, no solo que podrás contribuir a la aparición de la caries sino que también incluso podrías provocar fisuras o fracturas en los dientes al intentar comerlos.

 

Controla el consumo de bebidas azucaradas, carbonatadas y energéticas

 

Las bebidas azucaradas significan un gran peligro para nuestra salud bucodental. No solo porque debilitan los dientes sino porque también pueden generar daños a nivel estético, producto de una erosión del esmalte y de los pigmentos que se encuentran en los dientes.

 

De la misma manera, hay que tener mucho cuidado con los famosos productos sin azúcares o light, ya que estos generalmente contienen conservante químicos compuestos por glucosa, fructosa y otro tipo de azúcares que también son dañinos para la salud de nuestros dientes.

 

En referencia a las conocidas bebidas energéticas, estas también contienen un alto grado de ácidos que, por lo común, ocasionan daños graves al esmalte produciendo la aparición de las molestas manchas en los dientes. Nuestra recomendación es que disminuyas significativamente el consumo de estas bebidas no solo en navidades sino durante todo el año, ya que es la medida de precaución más efectiva para evitar daños en nuestra salud bucodental.

Limita tu consumo de alcohol

 

El consumo del alcohol en exceso de por sí ya trae consecuencias negativas para nuestra salud en general. Sin embargo, cuando nos referimos específicamente al cuidado de los dientes, las bebidas alcohólicas son unos de los grandes responsables en la generación de daños graves en nuestra dentadura. El secreto está en beber con moderación para preservar nuestra salud bucodental, ya que la acidez que contienen este tipo de bebidas que contienen alcohol son capaces de dañar seriamente al esmalte dental. De la misma manera, junto a las sustancias que producen los pigmentos de estas bebidas, al final quieras o no terminarás tiñendo el color de tus dientes sin que te des cuenta. Nuestra recomendación es que evites las bebidas alcohólicas especialmente cuando contienen azúcares, por eso es mejor que optes por otras bebidas como el vino tinto, puesto que es mucho menos agresivo con el esmalte dental, en comparación del vino blanco, el cava o el champán.

 

Vigila el consumo de marisco

 

No cabe duda que en las navidades uno de los alimentos estrella en las mesas es por excelencia el marisco. Pero también debes recordar que algunos de estos crustáceos tienen como característica principal la gran dureza que significan para nuestros dientes al ahora de comerlos. Por ello, hay que intentar disfrutarlos con las precauciones necesarias para mantener nuestra dentadura siempre sana.

 

De esta manera, queda totalmente prohibido intentar romper el marisco con los dientes, por lo que es necesario utilizar cubiertos especiales para extraer el contenido alimenticio del interior, así evitaremos tener la mala experiencia de sufrir algún tipo de fractura en nuestra dentadura. A su vez, recuerda que también puedes dañar los empastes y las prótesis dentales.

 

Por último, debes vigilar con sumo cuidado cuando llevas ortodoncia porque el marisco te complicará tu cena navideña más de la cuenta. Nuestra recomendación en este caso es de que optes por comidas más ligeras que no te generen una complicación a la hora de comer en el caso de que no cuentes con los utensilios necesarios para su consumo.

DIENTES NAVIDAD 

 

Realiza una correcta higiene bucal a diario

 

No es un secreto ya sea en navidades o en cualquier época del año, el hecho de que mantener una buena higiene bucal siempre será una garantía en la salud de nuestros dientes. Por esa razón, para minimizar los efectos nocivos durante los excesos alimenticios en las fiestas navideñas, no hay mejor solución que darle una mayor intensidad a nuestra limpieza integral de nuestra boca. Nuestra recomendación es que siempre utilices productos ecológicos para limpiar mejor la cavidad bucal, ya que además es una manera sostenible y respetuosa con el planeta.

 

Esperamos que con estos sencillos consejos de prevención para el cuidado de los dientes puedas disfrutar al máximo de las celebraciones navideñas. Y recuerda que si necesitas algún tipo de tratamiento para tus dientes en Clínica Dental Mayo  siempre te estaremos esperando para atenderte con mucho gusto.

 

¡Os deseamos unas Felices Fiestas!

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Saber más

Entradas relacionadas

Los-secretos-de-la-endodoncia

Los secretos de la endodoncia

Todo lo que debes saber sobre la endodoncia y cómo realizar un correcto tratamiento para beneficiar a tu salud bucodental   Uno de los aspectos

diastema

¿Qué es el diastema?

Todo lo que debes conocer sobre el diastema y los tratamientos odontológicos para solucionarlo   La sonrisa es nuestra primera carta de presentación y los

WeCreativez WhatsApp Support
Consúltenos en nuestro Whatsapp
? Hola, ¿podemos ayudarte?