Cómo cepillarse los dientes correctamente paso a paso
Durante estas últimas semanas hemos estado recordando lo importante que es hacerse una revisión después de las vacaciones, ya que a causa del cambio de hábitos, al exceso de comidas y bebidas azucaradas, etc… nuestra salud dental puede verse resentida. Incluso siendo un aspecto clave el hecho de hacerse una revisión dental cada 6 meses, y mínimo 1 en el año, hay algo mucho más importante y que tenemos que hacerlo de manera diaria, y varias veces.
Se trata de lavarse los dientes, pero no hacerlo de cualquier manera, hay que hacerlo de forma correcta. A todos nos inculcan de pequeños cepillarse los dientes, pero… ¿Lo hacemos de forma correcta? Te daremos unos consejos y pautas de cómo hacerlo para que cuides de tu sonreír día a día.
Cómo cepillarse los dientes correctamente.
A continuación os vamos detallando de cómo cepillarse los dientes de manera correcta. Maria, higienista de la clínica dental de Ripollet os enseña la técnica correcta de cepillado en el siguiente video.
1.º: Una cosa relevante y que no se tiene mucho en cuenta es la cantidad de pasta dental que se tiene que poner. No hay una cantidad exacta, pero lo recomendable es que la cantidad no séa más grande que el tamaño de un guisante. Mucha pasta, por contradictorio que parezca, no limpia ni protege más, lo único que hace es crear demasiada espuma, y esto dificulta el cepillado e incluso puede llegar a producirnos angustia o arcadas.
2.º: Recomendamos que el cepillado sea ordenado, por ejemplo: de izquierda a derecha y primero la parte de arriba y después la de bajo. Esto es para poder asegurarnos que limpiamos toda nuestra boca sin dejarnos nada.
3.º: Empezamos poniendo el cepillo a unos 45º Después, haremos movimientos de arriba para abajo haciendo que las cerdas del cepillo puedan entrar mínimamente entre el diente y la encía y de este modo, eliminar el posible sarro que haya.
Hay que sostener el cepillo sin presionarlo demasiado y haciendo movimientos cortos y de forma suaves. El normal es empezar con la parte exterior de los dientes, después la interior y finalmente cepillar la superficie de masticación. El tiempo mínimo para un buen cepillado es de mínimo 2 minutos, así cepillamos correctamente toda la boca (izquierdo superior, derecho superior, izquierdo inferior, y derecho inferior).
Para llevar un control del tiempo puedes utilizar un cronómetro. Un pequeño tip que podemos aplicar con nuestros hijos (o para nosotros mismos) y hacer que el cepillado se los haga más ameno, es ponerles su canción favorita y que mientras lo escuchan, se estén cepillando, así podremos controlar que el cepillado dura el tiempo necesario.
4.º: Al acabar con los dientes, tenemos que limpiar la lengua. La lengua es un lugar donde pueden acumularse bacterias, las cuales causar mal aliento. El movimiento para cepillar la lengua tendrá que ser hacia delante. Se puede limpiar directamente con las cerdas del cepillo, aunque existen instrumentos exclusivamente para ello como los rascadores linguales, los cuales ahora muchos cepillos ya lo incorporan. Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida, o al menos un par a veces (por la mañana y por la noche).
El cepillado más importante es el de la noche, en el cual además aconsejamos usar hilo dental. Solemos recomendamos cepillos eléctricos, pero siempre que se utilice la técnica correcta, podemos utilizar el manual. Sea cual sea el cepillo que usas, recuerda cepillarte los dientes de forma correcta y cambiarlo cada 3 meses, si no, el cepillo no será 100% efectivo.