• ¡Llámanos!
    • Barcelona 93 457 17 30
    • Granollers 93 879 05 77
    • Ripollet 93 691 67 18
    • Rubí 93 588 73 61
Clínica Dental Mayo

Periodoncia

Periodoncia

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y normalmente causadas por bacterias. Existen varias fases de periodontitis y si no se trata, evoluciona destruyendo todo el soporte del diente (encía) y el propio diente.


Factores involucrados en la aparición de enfermedades periodontales

  • Bacterias que todos tenemos alrededor de los dientes, y que si no eliminamos, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía provocando inflamación y degeneración.
  • Predisposición genetica
  • Medio adecuado: Tabaco, estrés, etc.

Evolución de la periodontitis

1ª fase: Gengivitis

Cualquier afectación periodontal comienza en la encía. Ésta pasa de color rosado a rojo intenso, aumenta de volumen, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.

2ª fase: Periodontitis inicial

La encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior.

3ª fase: Periodontitis moderada

Existe una ligera movilidad de los dientes. Los dientes se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis y el mal sabor de boca son característicos.

4ª fase: Periodontitis avanzada

Los dientes se mueven en exceso hasta que terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.


Tratamiento básico

Consiste en la limpieza exhaustiva de las encías y la parte de diente que se encuentra debajo de ellas.

Se usan aparatos de ultrasonido, curetas, pulidores y también antibióticos. Todo esto va encaminando a eliminar la placa bacteriana causante del problema.


Tratamiento regenerativo

En casos graves, el paciente ha experimentado una pérdida considerable de hueso y es preciso reponer en lo posible las estructuras perdidas. Para ello se combina para restituir la anatomía perdida, después se procede a la restauración.


Ventajas de una periodoncia a tiempo

  • Con una periodoncia a tiempo, podemos solucionar las enfermedades periodontales (del diente y la encía), aunque depende del avance de su estado. Si sólo existe gingivitis es mucho más fácil volver a un estado sano.
  • Una periodoncia a tiempo evita hacer restauraciones de dientes a causa de su total o parcial pérdida. Así conservaremos nuestros dientes naturales.
  • Es un tratamiento sencillo, reversible, repetible y bien aceptado por el paciente. En muchos casos no es necesario anestesia.
  • Pocos cuidados post-terapéuticos, normalmente sólo se prescribe una exhaustiva higiene oral y algún tipo de antibiótico.

Consulte las preguntas más frecuentes: Ver FAQ’s